jueves, 12 de junio de 2008


En 1995 se iniciaron las actuaciones dirigidas a la reintroducción de la foca monje en Canarias, en desarrollo del Proyecto Life Actuación de Viabilidad para la Estabilización de la Población Atlántica de la Foca Monje (Monhachus monhachus) aprobado por la Comisión Europea en 1994.Dicho plan se desarrollaba en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, ejecutándolo diferentes organismos a través de convenios, como la Universidad de Las Palmas, la Universidad de Barcelona y la Asociación para el Estudio y Conservación de la Foca Monje (ISIFER).Su principal objetivo consistía en valorar la viabilidad técnica de la reintroducción de la especie, para paliar los problemas de supervivencia ocasionados por la fragmentación de la población. Creando una colonia de foca monje en el Archipiélago Canario, esta actuaría de puente entre las poblaciones de Madeira (de 10 a 20 ejemplares) y Cabo Blanco (entre 200 o 300 individuos), en la actualidad sus únicos enclaves.La primera fase consistió en estudiar la biología de la población sahariana: numero de nacimientos por año y la supervivencia en los primeros 6 meses, las causas de mortandad juvenil, el tamaño y área de distribución de la colonia y las causas que impiden a la especie recolonizar otras zonas habitadas originalmente por ella.
La segunda fase del programa se desarrolla a través del proyecto Life
Actuaciones para la recuperación de la foca monje (Monachus monachus) en el Atlántico, aprobado en 1996.
Observaciones: La foca monje es uno de los mamíferos marinos más amenazados del mundo, pues se estima que su población apenas sobrepasa los 500 ejemplares y se encuentra dispersa y en franca regresión. Se distribuye por los mares Egeo y Jónico (Grecia y Tuquía) donde reside el mayor número de focas del Mediterráneo, Mar Negro y Mar de Mármara (Turquía) donde se encuentra al borde de la extinción, las costas mediterráneas del norte de Africa (Argelia y Marruecos), Túnes, es posible que todvía sobreviva en Libia y respecto a la vertiente Atlántica se extiende por el Archipiélago de Madeira y las costas del antiguo Sáhara Español y el norte de Mauritania.

Centrándonos en la población atlántica, ésta casi no supera los 20 individuos en las islas Desertas (archipiélago de Madeira, Portugal) y alrededor de 100 de ejemplares en las costas de Cabo Blanco (Sahara Occidental) que constituye la colonia principal. Según afirman los expertos, su supervivencia depende de la eliminación de las actividades humanas cerca de las colonias y de la creación de nuevas colonias que sirvan de conexión entre Madeira y Cabo Blanco. En este sentido se ha escogido el Archipiélago Canario por ser un enclave estratégico donde antiguamente habitó la especie. Con esta iniciativa Canarias juega un papel crucial para la supervivencia del lobo marino e intenta subsanar la deuda contraída en el pasado, cuando lo condujo al exterminio tras implacables persecuciones para la obtención de la carne, la grasa y la piel de este carismático animal.

Planta representativa Tenerife



Nombre Científico: Hypochoeris oligocephala

Nombre vulgar: Desconocido

Descripción: Planta rupícola, perenne y leñosa, con hojas lanceoladas de borde ondulado y ligeramente dentado, que forman pequeñas rosetas basales. Las inflorescencias, de vistosas flores amarillas, brotan en el extremo de un tallo muy corto.

Usos: No se conocen usos tradicionales de esta planta.

Distribución y hábitat: Endemismo tinerfeño que se localiza exclusivamente en los acantilados costeros comprendidos entre Buenavista y la Punta de Teno, en un área de apenas 1 Km2. Crece en fisuras de rocas en paredes abruptas muy batidas por el viento, entre 100 y 400 metros de altitud, donde es relativamente abundante junto a otras especies endémicas propias de estos riscos. Aparentemente no corre riesgo inminente de extinción gracias a la inaccesibilidad de su hábitat.

Protección:
Todas sus poblaciones están incluidas en el Parque Rural de Teno; además, la especie ha sido incluida en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y en el Convenio de Berna, estando prevista su inclusión en los catálogos nacional y regional de especies amenazadas.